COMERCIO EXTERIOR: El nuevo valor del dólar en las exportaciones e importaciones. La liquidación de divisas en las operaciones comerciales.
En estos días, a raíz de los anuncios del flamante ministro de Economía, Luis Caputo, el nuevo Gobierno dio a conocer la política de comercio exterior, vinculada al valor del dólar en las operaciones de exportación e importación.
En primer lugar, debemos tener muy en cuenta que la cotización oficial del dólar para el comercio exterior y que impacta de lleno en la exportación, dio un salto muy importante, acorde a los anuncios de una política de “shock” a implementarse por parte de la nueva gestión política a cargo del Ejecutivo Nacional, en la cabeza de Javier Milei, pasando de 365 pesos por dólar, a 800 pesos, a partir del 13 de Diciembre.
A esta nueva cotización de la divisa, que supone una depreciación del tipo de cambio superior al 100 %, hay que considerar que se prevé un “crowling peg” del 2 % mensual, esto significa que cada mes, el peso seguirá un recorrido devaluatorio de 2 puntos porcentuales (aunque es una medida que dependerá de otros factores, dado que, podría rápidamente quedar atrasado el tipo de cambio semi-fijo, si la inflación sigue en alza en los términos actuales).
Respecto al formato de la liquidación de divisas, es decir, cuando un exportador cobra una exportación, cabe destacar que se mantiene la combinación para cada liquidación, entre el valor del dólar oficial al MULC (Mercado Unico Libre de Cambios) y uno de los dólares financieros, en este caso el CCL (Contado con Liquidación), un esquema que se había instaurado desde la gestión anterior de Alberto Fernández.
El cambio impuesto a partir de esta semana, está dado por el componente de la combinación de ambos tipos de dólares, por lo que al exportador le corresponde liquidar el 80% de la operación de exportación, según la cotización oficial del MULC (hoy 800 pesos) y el 20% restante, la que surge del Contado con Liquidación (CCL) – hoy en torno a los 1.000 pesos-.
Por otra parte, en lo que respecta a la otra vía del comercio exterior, las importaciones, el Gobierno tomó la decisión de subir del 7,5% al 17,5% la alícuota del Impuesto PAIS, por lo tanto, las importaciones no sólo se encarecen por pasar a un dólar de referencia de 800 pesos, sino que suman un 10 % adicional, debido al incremento de esta alícuota de referencia.
En base a las últimas cotizaciones del mercado financiero, el valor actual del dólar de exportación, estaría en el orden de los $ 850 pesos, pero cabe agregar un dato no menor, otra medida polémica del gobierno nacional en el comercio exterior, es la reinstauración de los Derechos de Exportación – retenciones – a la gran mayoría de los productos de exportación, con una alícuota del 15%, con excepción de la cadena de la soja, que mantiene la retención del 30% en calidad de derechos de exportación.
Para graficar este tema de la liquidación de divisas a tener en cuenta para una exportación cualquiera, contemplando la nueva combinación y la aplicación de la retención, tomando como ejemplo una exportación por 10.000 usd,, quedaría del siguiente modo:
Con esta cuenta, aunque aún no esté demasiado claro el formato de estas nuevas reglas de juego y como aplica cada criterio en materia de cotizaciones y la deducción de la retención, el dólar exportador neto, rondaría los 720 pesos por cada unidad de divisa liquidada.
En cuanto a las importaciones, tomando en cuenta el tipo de cambio efectivo, para la mayoría de los bienes importados, como así también la contratación de fletes, al incrementarse el impuesto PAIS al 17.5 %, el dólar importador rondará los 940 pesos y sería aún más caro, en el caso de las importaciones de productos suntuarios.
Lisandro MOGLIATI – Lic. en Gestión de Negocios Internacionales