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Alianzas Estratégicas: La complementación entre empresas para alcanzar el objetivo de la internacionalización

Sin lugar a dudas, la globalización de los negocios y la crisis internacional que torna complejo el devenir del comercio exterior, lleva a las empresas a pensar diferentes estrategias de abordaje de acción en los mercados internacionales para las compañías tanto las grandes como las PyMES, que hoy enfrentan el desafío de internacionalizarse.

Una alternativa cada vez más viable son las alianzas estratégicas entre empresas situadas a un lado y al otro, fronteras mediante, estas alianzas permiten a las empresas aprovechar sinergias en proyectos de internacionalización, de manera tal que uniendo sus fuerzas les resulta menos costoso introducirse conjuntamente y desarrollar un mercado.

Sabemos que hay métodos de entrada más sencillos, como los casos de exportación directa e indirecta, pero hay mercados, tipo de productos y proyectos de expansión que requieren mayor desarrollo de alternativas, más complejas en su elaboración pero mucho más viables en lo que refiere a la sustentabilidad de los mismos en el tiempo, que es la clave de los negocios internacionales.

Para establecer una actividad productiva o logística en el exterior, estas necesidades no son necesariamente económicas, ya que requieren capacidades tecnológicas, experiencia comercial, contactos y conocimiento del mercado.

Las opciones de establecer alianzas frente a otras son diversas y permiten a los partners sacar provecho de varias ventajas:

  • Independencia en la toma de decisiones. Al seguir como entidades independientes, las empresas mantienen sus estructuras originales y pueden conservar autonomía para otros proyectos.
  • Reducción de riesgos. Con la unión o cooperación de empresas, aportando cada una diferentes activos para el proyecto, se diluyen los riesgos de la operación.

Si analizamos las alianzas estratégicas en base a su tipología, podemos citar: cesión de licencias y franquicias, alianzas comerciales, tecnológicas, de producción, acuerdos contractuales, proyecto conjuntos, entre otras.

El primer grupo, relativo a licencias y franquicias, es tal vez el menos vinculante y duradero, pues no nacen con el objetivo de perdurar en el tiempo, únicamente se establece la concesión temporal de derechos y un acuerdo de transferencia de conocimientos que puede ser prorrogable. Además, la consideración entre los participantes no tiene la consideración de socios, sino una relación jerárquica vertical y condicionada a la evolución del negocio.

El resto de alianzas comparten unas características que encajan más con el enfoque estratégico, ya que se plantean nuevas relaciones entre proveedores, distribuidores, etc. a los países donde se opera, se dan incluso casos de asociación entre empresas competidoras y los acuerdos se establecen entre organizaciones de diferentes sectores.

Las alianzas comerciales buscan sinergias en operativa comercial y distribuidora gracias a la ampliación de la red comercial.

Las alianzas tecnológicas obtienen su principal ventaja al compartir los socios su saber o know-how específico en una actividad que requiere de cierta especialización.