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Capacitación: Las claves para crear tu propia consultora en comercio exterior y trabajar en la profesión

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El viernes 30 de abril, conjuntamente con «MT Comex» llevamos adelante una nueva jornada de capacitación destinada a profesionales y estudiantes de comercio exterior de todo el país que se sumaron en gran número a través de la plataforma zoom.

La jornada de cuatro horas formativa en la materia apuntó a brindar herramientas tendientes a poner en marcha y/o consolidar proyectos de consultoría empresarial en comercio exterior, a partir de un programa con un fuerte basamento práctico que vemos aquí debajo. Abríte camino como asesor de empresas: Las claves para crear tu propia consultora en comercio exterior y trabajar en la profesión.

TEMAS:

  • La consultoría empresarial en comercio exterior. El asesoramiento a las pymes y compañías que buscan internacionalizar sus negocios.
  • Mitos y verdades sobre la utilidad de los perfiles y estudios de mercados en el comercio internacional. ¿Qué servicios compran realmente las empresas que exportan e importan?
  • La empresa y el comercio exterior. Debilidades estructurales de las empresas ante el desafío de la exportación. Estrategias de internacionalización aplicables. Caracterización y velocidad de los negocios internacionales. Los factores condicionantes para la exportación. ¿Qué interrogantes debe resolver el consultor en comercio exterior en las empresas que asesora?
  • Barreras arancelarias y no arancelarias el comercio. Cuáles son las más utilizadas como estrategias proteccionistas a escala global. Cómo identificarlas y aprender a neutralizarlas en el comercio internacional. Integración regional, beneficios arancelarios de los acuerdos. El caso del acuerdo Unión Europea – Mercosur, sus pro y sus contras para los negocios internacionales.
  • Inicio de un Plan de Negocios de Exportación. Preparación de la empresa a internacionalizar, el “coaching exportador” del consultor. Cláusulas de negociación más usuales en el comercio exterior. Análisis y desarrollo de mercados externos (criterios de priorización e indicadores clave de abordaje).
  • Marketing internacional. Orientación estratégica. Categorización del Cliente y Estrategias de Desarrollo de Mercados (metodología B2B o B2C). Marketing ferial, la participación en exposiciones internacionales, ferias y agendas de negocios en el exterior.
  • Fuentes de información del Comercio Internacional. Sitios web oficiales y privados donde obtener información estratégica sobre oportunidades comerciales y base de datos de negocios de exportación e importación.
  • Casos prácticos de trabajos de consultoria en internacionalización de empresas que fueron implementados en firmas del rubro agroindustrial para compañías de Argentina y Brasil. Análisis de casos prácticos, destacando aciertos y errores en la estrategia comercial implementada por empresas exportadoras asesoradas.

La jornada del viernes 30 de abril se extendió hasta después de las 22 horas y asistieron virtualmente más de 40 profesionales de comercio exterior de Argentina y de Bolivia.