Curso de Capacitación en Función Gerencial para Pymes
La Federación de Comercio e Industria, junto con la UTN, los invita a participar de un nuevo curso de 9 meses duración, a comenzar el 18 de marzo. En esta nota encontrarán todos los detalles del mismo y podrán inscribirse.
Objetivos:
- Capacitar a emprendedores, empresarios y personal directivo, para adquirir y/o afianzar conocimientos sobre la gestión de empresas Pymes.
- Aplicar técnicas y herramientas para la dirección de las organizaciones.
- Contribuir con el desarrollo socio-económico de la región.
Contenidos Generales:
- Introducción a la administración.
- Marketing y ventas aplicados al sector.
- Liderazgo.
- Finanzas aplicadas a una Pyme.
- Gestión del capital Humano.
- Gestión de calidad y medio ambiente.
- Comercio exterior.
- Evaluación de pequeños proyectos de inversión.
- Plan de negocios.
Dirigido a:
Empresarios Pymes, gerentes, emprendedores independientes, y público en general.
Duración del curso: 9 meses
Día y Hora de cursado: sábados, de 9:00 a 13:00 hs.
Comienzo: Sábado 18 de marzo de 2017.
Lugar: UTN FRSN y Federación de Comercio e Industria.
Charlas informativas:
1ª) Miércoles 22 de febrero de 2017, 19:00 hs. en Federación de Comercio e Industria – Urquiza 32.
2ª) Viernes 10 de marzo de 2017, 19:00 hs. en Federación de Comercio e Industria – Urquiza 32.
Condiciones de cursado:
Alumno/a Regular:
El alumno/a realiza el curso completo en 9 meses.
Se entrega Certificado de Aprobación del Curso.
Alumno/a Libre:
El alumno/a realiza los seminarios que desea, a su elección, es decir no cursa los 9 meses de corrido.
Se entrega Certificado de Asistencia por cada seminario cursado.
Informes e inscripción:
Secretaría de Vinculación Tecnológica y Servicios a Terceros.
Tel: 0336-4420830 int. 211 / Horario de 9 a 12 hs.
vinculacionfrsn@frsn.utn.edu.ar
Federación de Comercio e Industria:
Tel: 0336 – 4424450 / 4430817 / 4425887 / Horario de 8 a 17 hs.
PROGRAMA DEL CURSO
A. Objetivo General
Capacitar a emprendedores, gerentes y empresarios Pymes para que adquieran conocimientos y herramientas que les permitan implementar una administración eficiente y organizada de su negocio, monitorear su evolución y tomar las decisiones correctas.
B. Destinatarios
Empresarios Pymes, gerentes y emprendedores independientes con inquietudes y expectativas relativas a la organización de una pequeña y mediana empresa. Familiares de empresarios o personas vinculadas a una Pyme.
C. Número máximo y mínimo de concurrentes
La cantidad de inscriptos será de un mínimo de 15 y de un número máximo de 25 asistentes.
D. Directores del curso
Ingeniero Carlos Torcello. Ingeniera Andrea Álamos
E. Curriculum docente
Docentes de la UTN – FRSN.
F. Fecha de realización
Abierta la inscripción. Comienzo: Marzo de 2017.
Lugar: Aulas de la Facultad Regional San Nicolás y de la Federación de Comercio e Industria.
G. Duración del curso (9 meses)
El curso esta dividido en 9 módulos de 16 horas/reloj cada uno, divididos en 4 horas/reloj por clase, 1 vez por semana. Se estima se dictará los días Sábados de 9 a 13 hs.
H. Evaluación final
Presentación de un trabajo práctico al finalizar cada módulo que articule los conocimientos teóricos y prácticos del curso.
I. Régimen de asistencia y promoción
Será necesario cumplir con una asistencia mínima del 75%.
J. Diploma o certificado de Aprobación/Asistencia a otorgar
UTN – FRSN
K. Contenidos
- 1er Módulo: “Introducción a la administración”.
Temas:
Conceptos básicos de administración. La Pyme como tipo particular de organización. Tipos de Pymes. La organización y el contexto, las decisiones y la función de planeamiento, sistemas de información de Gestión y sistema de Información Contable. Ciclo operativo. Funcionesde la contabilidad en una empresa, la contabilidad para la toma de decisiones. Actividad práctica integradora.
- 2do Módulo: “Marketing y ventas aplicados a las Pymes”.
Temas:
Definición y fundamentos del marketing como proceso integral de valor. Estrategias empresariales, fuerzas competitivas, análisis FODA, análisis del comportamiento de los consumidores, hábitos de compra, Función objetivo, target y mercado meta. Cliente fiel y mecanismos de fidelización. Formas de promoción y publicidad. Actividad práctica integradora.
- 3er Módulo: “Liderazgo”.
Temas:
Funciones que debe ejercer todo gerente. Feedback y coaching. Distintos estilos de liderazgo. Como manejar gente difícil, roles y competencias gerenciales, estilos de conducción. La delegación efectiva y la participación. Los siete hábitos de Stephen Covey. Conceptos básicos de gestión del tiempo. Gestión por competencias. Empowerment. Motivación del personal
- 4to Módulo: “Finanzas aplicadas al sector Pyme”.
Temas:
Estados financieros básicos: Balance general, Estado de Resultados, Estado de flujo efectivo, Estado de variaciones en el capital contable. Proyección de los estados financieros y Capital contable.
Análisis e interpretación de los estados financieros: Ciclo operativo y Cash Flow, Análisis del estado de resultados, Análisis del balance general, Análisis del estado de flujo efectivo, Retorno sobre el capital (ROE), Retorno sobre los activos (ROA). Conceptos de Solvencia, Estabilidad y Rentabilidad.
- 5to Módulo: ”Gestión del Capital Humano”.
Temas:
Diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Funciones. Facilitadores. La construcción de un equipo dinámico. Resolución de problemas interpersonales. Las personas difíciles. El poder y la cooperación. Management. Técnicas para generar la responsabilidad individual y del equipo. Organización y conducción de reuniones eficaces. Trabajo en equipo y características de los miembros de un equipo.
- 6to Módulo: “Gestión de Calidad y Medio ambiente”.
Temas:
Definición de un sistema de gestión de calidad, normas, modelos de calidad y principales filosofías de calidad. Implantación de un SGC. Principios y vocabulario básico acerca de las normativas vigentes. Calidad total, criterios del modelo. Modelo EFQM de excelencia.
- 7mo Módulo: “Comercio Exterior”.
Temas:
Conceptos básicos de comercio exterior. Como Importar y exportar en nuestro país. Normativa vigente en Argentina. Posicionamiento de nuestro producto a nivel regional. Normativas de comercialización en el Mercosur. Relación de la Argentina con los países limítrofes. Documentación necesaria para exportar. Porque exportar. Objetivos y requisitos previos para exportar. Ejercicio práctico de aplicaciones de Comercio exterior.
- 8vo Módulo: “Evaluación de pequeños proyectos de inversión”.
Temas:
Ciclo de vida de los proyectos. Identificación de problemas y planteo de alternativas de solución. Diagnóstico de la situación actual: demanda, oferta y déficit. Consideración es de riesgo en la evaluación de proyectos. Construcción de flujo de fondos y cálculo de indicadores TIR VAN y Punto de equilibrio. Escenarios propicios para la inversión. Costos fijos, variables y semivariables/semifijos. Gestión de Stock.
- 9vo Módulo: “Plan de Negocios”.
Temas:
Que es un plan de negocios. Para que sirve. Desarrollo y selección de ideas de negocio. Análisis de viabilidad y factibilidad. Preparación de un plan de negocios. Resumen ejecutivo y descripción del negocio. Análisis de mercado. Plan de marketing. El diseño y plan de desarrollo. Proyecciones financieras. E