EL VALOR DEL “DÓLAR EXPORTADOR” SE CONVIERTE EN UN NUEVO ÍNDICE PARA LOS “AGRONEGOCIOS”
La recuperación económica vía exportaciones depende de una compleja ecuación que comprende la evolución del tipo de cambio oficial, la brecha con los dólares financieros y la tasa de inflación.
El valor del dólar, tomando como referencia el tipo de cambio oficial al que liquidan los exportadores en Argentina, se calcula a partir de liquidar el 80% de las divisas ingresadas a través del mercado único y libre de cambios (MULC) y el 20% restante según el valor de la factura de exportación, al tipo de cambio “Contado con Liquidación” (CCL).
Es decir que, la ecuación sobre cada dólar liquidado se conforma así: 665 pesos por cada dólar liquidado vía MULC (80 %) más 231 pesos por dólar, para cubrir el componente de liquidación al valor del dólar financiero (CCL – 20 %), haciendo un “dólar exportador” de 896 pesos por dólar.
Una de las problemáticas que atraviesan hoy las exportaciones, respecto al valor de la liquidación de divisas, es la evolució del tipo de cambio oficial y la tasa de inflación, si ésta última se acelera a mayor ritmo que la devaluación, el atraso cambiario vuelve rápidamente a escena, más aún puede acentuarse ese atraso, si la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros se acota y ese 20 % que el Gobierno permite liquidar al CCL, se verá también reducido.
Atento a ello, el mercado duda de las expectativas cambiarias que plantea el Gobierno de Milei, en cuanto a un “crowling peg” (depreciación del tipo de cambio oficial) del 2 % mensual.
En verdad, los ajustes de mínima que se esperan al tipo de cambio oficial, podrían ser del 2% durante febrero, un 5% para marzo y hasta un 13% durante abril.
Aun así, es complejo sostener éste último esquema de actualización del cambio oficial, con una inflación que en enero estuvo en el orden del 20 %.
Por lo tanto, es esperable un corrimiento cambiario sensiblemente mayor, más cercano a la evolución de la tasa de inflación para alentar una mayor liquidación de divisas, sobre todo a partir del mes de abril, cuando aparezca la oferta de la “cosecha gruesa”.
Índice “Dólar Exportador” – “Matba – Rofex”
Este “dólar exportador” que antes describimos, además de una fórmula que permite liquidar divisas, combinando el dólar oficial con el dólar financiero, se acaba de convertir también en un nuevo indicador para el mercado de futuros y opciones, “MATBA- ROFEX” que orienta los “agronegocios”.
Este índice, será además una nueva cotización de referencia para los negocios agrícolas y replica el valor que se obtiene de la fórmula de liquidación de divisas que enunciamos al principio (80 % al MULC y 20 % al CCL)