NOTA WEB: ARGENTINA AFRONTARÁ EFECTOS DIRECTOS Y COLATERALES DE LOS ARANCELES IMPUESTOS POR TRUMP
Buenos Aires, 3 abr (EFE).- La reconfiguración del comercio global determinada por el nuevo esquema de aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá efectos directos y colaterales para Argentina, pese a que quedó en el lote de países a los que se aplicará solo la alícuota general del 10 %.
Efectos colaterales
«La Unión Europea (UE), China y muchos otros países, castigados con aranceles mucho mayores, seguramente buscarán mercados alternativos a Estados Unidos. En este escenario, Argentina se presente como una economía absolutamente abierta y un tipo de cambio planchado que favorece las importaciones», señaló a EFE Lisandro Mogliati, consultor en negocios internacionales.
Para Mogliati, también profesor universitario de comercio exterior, la industria argentina podría verse perjudicada por un mayor ingreso de importaciones y afrontar dificultades adicionales a la hora de exportar debido al aumento de la competencia entre los países vendedores.
Oportunidades
Para Mogliati, Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados, podría beneficiarse de un mayor acceso a mercados como la UE, China y otros países asiáticos si éstos imponen represalias y merman sus compras de productos agrícolas a Estados Unidos, aunque ello -matizó- también podría empujar a una bajada internacional de los precios.
El nuevo escenario también podría mover a la UE a acelerar el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
«El arancel del 20 % a UE puede funcionar como un incentivo para que se acelere en Europa la ratificación del acuerdo UE-Mercosur», apuntó Rubiolo, directora de Insight 21, central de conocimiento de la Universidad Siglo 21. EFE
Nota Completa en Infobae >>