Procuran demostrar arbitrariedad de la UE sobre rotulación de miel
La aplicabilidad de la sentencia de la Corte Europea de setiembre del año pasado, acerca de la obligatoriedad en la Unión Europea de rotular la miel derivada de eventos OGM (organismos genéticamente modificados, presentes en cultivos transgénicos a partir de los cuales las abejas recolectan polen y néctar) afecta en forma directa a las exportaciones argentinas de miel y ha abierto un fuerte debate internacional que permanece abierto y sin resolución.
“Meses atrás, proyectando el futuro de la campaña apícola que ahora estamos atravesando, jaqueada por la incesante sequía, anticipaba lo que se dejaba entrever como un nuevo obstáculo para la apicultura argentina, como alguna vez fueron los nitrofuranos, ahora la Unión Europea amenazaba con los transgénicos, como barrera al comercio internacional, absolutamente injustificada”. Así lo expresó Lisandro Mogliati, titular de la empresa Aphis S.A. y licenciado en Gestión de Negocios Internacionales.
Ya en dos comentarios anteriores publicados en su blog, bajo el título “Transgénicos: ¿una nueva barrera para las exportaciones argentinas de miel?” y “Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia pone en jaque el horizonte exportador de la miel argentina” (1), Mogliati describía la situación que afrontaría la apicultura, tan golpeada y relegada en el marco de las producciones regionales.
Ahora, la aplicabilidad de la sentencia de la Corte Europea de setiembre del año pasado, acerca de la obligatoriedad en la Unión Europea de rotular la miel derivada de eventos OGM (organismos genéticamente modificados, presentes en cultivos transgénicos a partir de los cuales las abejas recolectan polen y néctar) afecta en forma directa a las exportaciones argentinas de miel y ha abierto un fuerte debate internacional que permanece abierto y sin resolución.
Buscando un punto de equilibrio Mogliati hace referencia a un trabajo elaborado sobre el tema por el Laboratorio Melacrom de nuestro país, el cual fue presentado en Alemania (principal importador de miel argentina), para su consideración ante la crisis generada a partir de esta medida distorsiva del comercio exterior de miel en Europa. “El trabajo en cuestión –dice Mogliati- busca equilibrar los intereses entre sustentabilidad de las exportaciones argentinas de miel con la preservación del medio ambiente y la salud del consumidor europeo, esto último es lo que esgrimen quienes se oponen a los productos transgénicos, desconfiando de su consumo (es la postura predominante en la Unión Europea que postula el principio precautorio sobre el consumo de OGM´s)”.
El estudio de Melacrom no pretende defender la propagación de los cultivos transgénicos, sino que indica que es innecesaria la rotulación de la miel como OGM, dado que si contiene polen transgénico con aprobación previa en la UE, como es el caso de la mayoría de los eventos OGM presentes en la Argentina, ya están autorizados en Europa y además, el problema que surge actualmente con la comercialización de la miel en la UE con vestigios de polen proveniente de maíz modificado genéticamente (denominado MON810), se transforma virtualmente en una barrera al comercio y carece de sustento científico.
Por otra parte, desde el punto de vista del posicionamiento de la miel argentina en el mercado mundial, sería un franco retroceso que se la rotule como transgénica. “Mediante la propuesta que plantea el Laboratorio Melacrom, también sería posible evitar la mayor parte de los análisis de material genético de los embarques de miel destinados a Europa, más allá de que esta medida pareciera ir contra los intereses comerciales del laboratorio mismo, pues se sostiene económicamente de la realización de controles de calidad en miel. Pero es dable destacar que esta propuesta, apunta en realidad al beneficio de toda la cadena apícola nacional, buscando que la actividad siga teniendo sustento en el mediano y largo plazo, dada la dependencia de las exportaciones a Europa que caracteriza al negocio apícola argentino”, comenta Mogliati.
El profesional agrega que el trabajo del Laboratorio Melacrom remarca también cómo sus tareas de investigación desarrolladas años atrás, en plena crisis por los nitrofuranos en miel (otra maniobra orquestada desde la Unión Europea para regular el mercado artificialmente, en beneficio propio y en desmedro de las exportaciones argentinas) permitieron explicar la dinámica de contaminación por nitrofuranos en la miel a través de la cera de abejas y que contribuyó, entre otros factores, a que los análisis dejaran de ser compulsivos y la apicultura pudiera superar aquella delicada coyuntura, que puso en riesgo la continuidad de la apicultura como actividad rentable.
(1) “Transgénicos: ¿una nueva barrera para las exportaciones argentinas de miel?” http://lisandro-mogliati.blogspot.com/2011/08/transgenicos-una-nueva-barrera-para-las.html y “Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia pone en jaque el horizonte exportador de la miel argentina” http://lisandro-mogliati.blogspot.com/2011/09/sentencia-del-tribunal-europeo-de.html