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ACUERDO MERCOSUR – UNIÓN EUROPEA

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Entrevista para DW de Alemania. Lic. Lisandro Mogliati – Comercio Exterior – Negocios Internacionales

¿Qué opina usted de las nuevas exigencias medioambientales por parte de la UE?

Lo veo como una continuidad de la postura europea de dilatar el cierre del acuerdo y anteponer la cuestión ambiental, como una clara barrera para-arancelaria, condicionando el acuerdo y cediendo a la presión del agro europeo, principalmente de Francia.

El acuerdo comercial propuesto, sabemos que generó desde hace tiempo polémica entre ecologistas, activistas indígenas y agricultores de ambos bloques, que entienden que el acuerdo podría impulsar la deforestación en los países del Mercosur (principalmente el Amazona en Brasil), crear competencia desleal y amenazar los derechos de las comunidades tradicionales.

Yo voy a coincidir aquí con lo que planteó el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, quien manifestó que las nuevas exigencias medioambientales de la UE, convertía los compromisos voluntarios del Acuerdo de París en obligatorios, y sugirió el riesgo de sanciones a Brasil como represalia, si el país no es capaz de cumplir sus objetivos y que visualiza la posibilidad de estar ante una situación en la que “el medioambiente se utilice como pretexto para medidas proteccionistas”.

¿En qué aspectos puede beneficiar esta asociación a los países del Mercosur?

En términos comerciales va a depender de cuán restrictivos resulten lo términos del acuerdo en materia de barreras no arancelarias y controles fitosanitarios por parte de la UE, la realidad es que con la eliminación de aranceles al comercio no alcanza, Europa debe abrir de verdad su mercado a las exportaciones del MERCOSUR, asumiendo los riegos en cuanto a los perjuicios que podría sufrir su sector agroindustrial.

También es interesante considerar, que el acuerdo puede mejorar el flujo inversor de empresas europeas (principalmente a Brasil y Argentina) que a la vez permitiría lograr avances tecnológicos para el desarrollo industrial en el MERCOSUR y mejorar su competitividad global.

Existe potencial de complementación en CGV (Cadenas Globales de Valor) entre empresas europeas y latinoamericanas en varios sectores, partiendo de transferencia tecnológica innovadora para la agroindustria, energías renovables, maquinaria y equipamiento tecnológico en diversos sectores estratégicos.

¿Qué riesgos ve usted?

 Las exportaciones del Mercosur a la UE son mayormente productos agrícolas o MOA  con escaso VA, estos productos ven condicionado su acceso a la UE por las disposiciones y espíritu de la PAC (Política Agropecuaria Común) que protege al sector agrícola, sumado al fuerte rechazo, principalmente, de los productores agrícolas y ganaderos de Francia, que ejercen un fuerte lobby para evitar que el acuerdo se cierre contemplando beneficios a las exportaciones del agro originarias del Mercosur.

Las exportaciones de la UE al Mercosur, en cambio, son mayormente de bienes industriales (máquinas y equipos, químicos y transporte). Esto pone en situación desventajosa a la industria del «Mercosur» en general.

Entonces, resumiendo, el MERCOSUR exporta materia prima o semi elaborados, con bajo valor agregado y aún así, presenta inconvenientes a la hora de acceder al mercado, debido a lo antes expuesto, la UE, en cambio, exporta MOI con mayor valor agregado, estamos ante una situación de desequilibrio muy importante.

La UE está muy interesada en asegurar y diversificar su abastecimiento de materias primas, ¿qué tendría que pasar en este acuerdo para que los países del Mercosur no estén condenados a ser meros proveedores de estas materias?

Si bien por un lado, podemos coincidir en eso de que la UE busca asegurar su abastecimiento de MP, por otro lado, como mencionada antes, la PAC es hiperproteccionista y además de proteger con distintas barreras, existe un exigente nivel de control de presencia de pesticidas en las materias primas del rubro agrícola, muchas empresas agroalimenticias del Mercosur ven condicionadas sus exportaciones al bloque europeo debido a lo que se llama “UE comply”, por lo tanto existe el riesgo latente de que aún acordando la eliminación de aranceles al comercio recíproco entre Mercosur y la UE, no se puedan exportar los productos agroindustriales debidos a los elevados niveles de exigencia de la política sanitaria de la UE.

La industria del Mercosur y de servicios (de alta tecnología) difícilmente podrá competir con la europea, que con el acuerdo tendrá acceso al mercado de los cuatro países. ¿qué consecuencias puede acarrear esto?

 Como mencionaba anteriormente, esta cuestión forma parte del desequilbrio y desbalance del acuerdo de libre comercial, muy probablemente habrá sectores industriales que se caractericen por un desarrollo tecnológico superlativo, en términos relativos con lo que existe en los países del MERCOSUR, que podrían ver sus negocios truncos, pero es lo que suele suceder en este tipo de acuerdos, los sectores más competitivos ganarán nuevos mercados y aquellos menos competitivos perderán, si es que el acuerdo realmente fluye, podemos verlo a la inversa, respecto al agro, lo mismo ocurriría, pero al revés, con el agro en Europa, podría sucumbir en varios sectores, debido a la enorme competitividad relativa de la producción agrícola del MERCOSUR.

¿Qué sectores económicos en los países del Mercorsur se verán más reforzados por el acuerdo de libre comercio con la UE?

Esto va a depender de la forma en la cual pueda prosperar el acuerdo, si se logra sortear la divergencia existente en el sector agrícola y agroalimentario en general, el MERCOSUR tiene ventajas comparativas en este ámbito, no sólo hablemos de los comodities agrícolas, también de otros productos de la industria de alimentos que pueden encontrar o potenciar nichos de mercado en Europa, hablamos de harinas, aceites comestibles, vinos, hierbas, super food, etc., que son altamente demandados por la población de la UE que recordemos, presenta un PBI per cápita que más que duplica al promedio que tenemos en el MERCOSUR.

Quiero mencionar algo que es sumamente relevante, como el litio, Europa necesita de este recurso para avanzar en la transición energética de los vehículos a combustión tradicional a coches con batería, para alcanzar ese objetivo, es indispensable contar con el litio, el llamado Triángulo del Litio está en Sudamérica, entre Argentina, Chile y Bolivia se concentra a mitad de las reservas mundiales, Brasil, si bien en cantidades mucho menores, también cuenta con algunos yacimientos, ergo, este sector será clave en el futuro mediato y la UE quiere y necesita participar de estos negocios en la región, donde compite con China y Rusia, que están jugando fuerte en la región.

¿Cree usted que el acuerdo puede ser un vehículo para achicar las brechas entre ambos bloques?

Depende qué brechas, siempre ocurre en los acuerdos de este tipo, que se denominan “norte-sur”, que los países más desarrolladas suelen usufructuarlos mejor debido a que les permite hacerse de materia prima que agregan valor en sus procesos productivos e industriales posteriores, es complejo lograr un verdadera balance que tenga un impacto en acotar sobretodo la brecha social, como te comentaba antes, hay una disparidad en el PBI per cápita muy grande que refleja asimetrías de origen que son de difícil resolución, lo que serviría del acuerdo en este sentido, es que se convierta en un motor de inclusión social para la generación de empleo genuino y de calidad en los países del MERCOSUR, que logren articular cadenas de valor con empresas europeas en una lógica de ganar-ganar, lo veo complejo porque la UE pretende promover sus exportaciones industriales al MERCOSUR y a la vez proteger su sector primaria y su industria de alimentos, con la argumentación de la protección del medio ambiente y la salud de su población, como medida para-arancelaria que dificulta el comercio recíproco entre ambos bloques. En este sentido, el MERCOSUR termina siendo menos proteccionista que la UE.

Los países del Mercosur afrontan más confiados esta nueva fase hacia un acuerdo con la UE, en parte porque existen alternativas viables. China en particular ofrece a la región muchas oportunidades. ¿Le interesa al Mercosur entrar en este juego geoestratégico (impulsado por EEUU y seguido en parte por la UE) de tratar de aislar económicamente al país asiático?

Sí, es cierto, coincido con esa visión de que el MERCOSUR puede optar por diferentes alternativas en cuanto a geopolítica, los recursos naturales de esta región están en vista de todos, China y su avance, como hablamos, en la explotación del litio, pero también tiene intereses en logística portuaria de granos, en grandes obras de infraestructura en países de la región y hasta en calidad de financista (ej el acuerdo de comercio con yuanes como alternativa frente al dólar o el euro); no creo que la voluntad política de los mandatarios de la región sea aislar a China, por el contrario, es uno de los principales socios comerciales, entiendo más bien como la oportunidad que brinda la geopolítica y la riqueza de recursos que tiene el MERCOSUR, de negociar de manera plurilateral sin quedar encorcetado a los intereses de un solo país o una región, como puede ser la UE.

Link video: https://www.youtube.com/watch?v=Q1rlrMtS5xc&t=471s